Firmas: Derecho a la Desconexión Tecno-digital: por una vida alter-tecnológica THECO, 09/12/202509/12/2025 Desde el grupo de investigación en Técnicas y Humanidades Ecológicas (THECO) nos gustaría compartir la campaña de petición de firmas por el derecho a la desconexión tecno-digital promovida por nuestro compañero Álvaro San Román y animaros a firmar la petición en el siguiente ENLACE. El problema La reciente resolución de la AEPD en el caso de la creación y difusión sin consentimiento de imágenes de desnudos digitales de menores de edad en el caso Almendralejo, posee un alcance paradigmático en el nuevo orden tecno-digital que abre el desarrollo y la implementación forzosa de la IA. La multa impuesta a los padres del menor responsable de la creación y difusión de esas imágenes, así como la condena por los Tribunales de un año de libertad vigilada a los menores implicados de 12 y 14 años, al no venir acompañadas de una denuncia y sanción explícita a las plataformas digitales que otorgan la posibilidad para la perpetración del delito, pone en evidencia la sumisión de los poderes públicos a las reglas del juego tecno-digital impuestas por las Grandes Tecnológicas. Las Redes Sociales, los teléfonos inteligentes, la IA, no son ni infraestructuras ni dispositivos neutrales, son fenómenos tecnológicos, diseñados por personas precisamente para el uso que los individuos les están dando, y mientras el estado de derecho no asuma esta verdad y actúe en consecuencia actualizando su marco jurídico, se diluirá la cadena de responsabilidades, otorgará impunidad estructural a las Grandes Tecnológicas, y en la misma medida, depositará el desproporcionado peso de la responsabilidad tecnológica en las individuos, las familias, y las comunidades humanas. Las niñas y los niños implicados en el caso, todos y cada uno de ellos, hicieron un “uso adecuado” de los artefactos tecnológicos a su disposición. Un teléfono inteligente está diseñado para albergar redes sociales y apps como clothoff, y la combinación de ambos factores no puede dar otro resultado que el ya conocido. Por eso debemos alarmarnos, no tanto y solo ante el hecho de que se creen y difundan imágenes, sino sobre todo ante la impunidad con que las grandes tecnológicas promocionan un mundo en el que eso sea posible, así como ante la permisividad de los poderes públicos. Hoy, el derecho al despliegue y a la imposición sistemática de los artefactos tecnológicos y los modos de vida que patrocinan las Grandes Tecnológicas, prevalece sobre los derechos de los individuos, de las familias, y de las comunidades humanas, a disfrutar de sus vidas de maneras alter-tecnológicas. Por ello exigimos: Una investigación inmediata y de oficio por parte de la AEPD, al objeto de hacer extensiva su condena a las aplicaciones y plataformas que permitieron y hospedaron las imágenes. La paralización del Proyecto de Ley Orgánica para la protección de las personas menores de edad en los entornos digitales, y la apertura de un debate público informado, dado su marcado sometimiento a los imperativos adaptativos a las exigencias tecno-digitales. La apertura de un debate público para la consideración de las Grandes Tecnológicas como Sujetos de Derecho internacional público, y nunca como “Intermediarios no responsables”, eliminando el carácter mercantil que les permite eludir sus responsabilidades. Las Big Tech no ofrecen “servicios”, son infraestructuras vitales que articulan modos de relación, determinan modos de comunicación, fomentan modos de pensamiento. Abolir el “principio de neutralidad”, y otorgarles la “responsabilidad plena” a nivel social y ambiental, para que respondan del impacto antropo-ecológico de sus prácticas. La elaboración de un Derecho a la Desconexión que ampare la libertad humana para elegir una vida no mediada por las exigencias tecno-digitales, una vida alter-tecnológica. Este derecho a la desconexión no estará vinculado exclusivamente al ámbito laboral, sino que se hará extensivo a todos los ámbitos de la vida: del ocio, educativo, económico, burocrático-administrativo. Asociaciones adheridas hasta el momento a esta campaña: Movimiento OFF ALMMA: Adolescencia Libre de Móviles Madrid Ecologistas en Acción Tu Nube Seca mi Rio Noticias
Manuel García, FPU/2023 07/07/202516/04/2026 Estamos muy felices de anunciar que Manuel García Domínguez se ha incorporado como investigador predoctoral FPU a nuestro grupo de investigación THECO. El objetivo de su tesis, titulada Lo sensible y lo digital: imaginarios tecnológicos, futuro(s) y crisis ecosocial, es aplicar los estudios sobre la insostenibilidad de las dinámicas de… Read More
Noticias Sofía Pérez Baeza, Ayudante de Investigación 01/04/202507/04/2025 Estamos muy felices de anunciar que Sofía Pérez Baeza continúa en las labores de apoyo al grupo a través de un contrato de Ayudante de Investigación como parte del proyecto “Ayuda para contratación de ayudante de investigación. Programa Empleo Juvenil, convocatoria 2024. (2025/00081/001)», bajo la dirección de Antonio Gómez Ramos, miembro de… Read More
Colonialismo verde y sacrificio verde: consulta los materiales de la conferencia 15/09/202516/04/2026 Ya están disponibles los materiales de la conferencia internacional, «Green Colonialism and Green Sacrifice: Critical Persepctives on the Politics of Green Transitions», que tuvo lugar el 3 y 4 de julio de 2025 en Barcelona, España. I. Abstracts El libro de los resúmenes para la conferencia está disponible en el… Read More