[Seminario] Decrecimiento, teoría y práctica THECO, 16/12/202516/04/2026 No te pierdas el próximo seminario sobre Decrecimiento, organizado en colaboración con GHECO, Ecologistas en Acción y el Máster Universitario en Epistemología de las ciencias naturales y sociales de la Facultad de Filosofía (UCM). En este seminario abordaremos las distintas áreas temáticas que conforman la tradición teórica y práctica del decrecimiento. Cada sesión estará a cargo de personas con sólidas trayectorias en los ámbitos tratados, que compartirán tanto su conocimiento de las fuentes y debates centrales como su experiencia militante, ofreciendo una perspectiva articulada de las líneas de pensamiento y las estrategias de intervención en liza. La propuesta busca generar un espacio de reflexión crítica en el que el análisis teórico de textos relevantes se entrelace con la discusión en torno a prácticas concretas y vías efectivas para la acción y la organización. Sesiones primer semestre 2026: Jorge Riechmann, Por qué necesitamos decrecer (‘spoiler’: las transiciones ecosociales son algo mucho más difícil de lo que se nos vende), 10 de febrero, de 12:00 a 14:00 (Salón 217). Luis G. Reyes, Las renovables industriales no son el final de la transición energética, 12 de marzo, de 17:00 a 19:00 (Seminario 30). Marian Simón, Cuando el decrecimiento echa raíces: Agroecología y autogestión en los territorios, 15 de abril, de 12:00 a 14:00 (Salón 217). Charo Morán, Nueva cultura de la Tierra, 12 de mayo, de 12:00 a 14:00 (Seminario 30). Adrián Almazán, De las tecnologías imperiales a las técnicas humildes: el desafío de las infraestructuras, 1 de julio, (Salón 217). Para acceder al texto base de cada sesión o realizar cualquier consulta, contáctanos en . Todas las sesiones se celebran en el Edificio A de la Facultad de Filosofía de la UCM. Actividades DecrecimientodegrowthecologíaPost-growth
07/05 | Coordinación entre derecho penal ambiental y derecho administrativo sancionador: lecciones comparadas desde la experiencia española 27/04/202607/05/2026 El jueves, 7 de mayo, tendrá lugar un nuevo S4N Seminar Series de la mano de Tamara Navia (FIMA), quien se encontrará con nosotros desde el día 17 de abril hasta el 16 de mayo realizando su estancia de Speak4Nature con nosotros en la Universidad Carlos III de Madrid. El… Read More
17/04 Seminario Permanente THECO 08/03/202623/04/2026 El próximo 17 de abril tendrá lugar una sesión extraordinaria dentro del marco del Seminario Permanente THECO 2026. La sesión la presentará Raúl Garrobo Robles bajo el título «Ideología y mentalidad en la representación de la mujer irlandesa durante la Alta Edad Media» y tendrá lugar en el horario de… Read More
11-12/06 Representación, naturaleza y territorio – Actividades internas 05/06/202605/06/2026 Representación, naturaleza y territorio: nuevas herramientas socio-jurídicas para la construcción de justicia-socioecológica en el País Vasco El próximo 11 y 12 de junio de 2026 tendrá lugar el Workshop interno del proyecto de Speak4Nature «Representación, naturaleza y territorio: nuevas herramientas socio-jurídicas para la construcción de justicia-socioecológica en el País Vasco»,… Read More